Skip to content

Reseña de “Del parpadeo: 7 poéticas” de Marcos Canteli en La Sombra del Ciprés

Aquí la edición digital, más abajo el texto completo de la reseña de Del parpadeo: 7 poéticas de Marcos Canteli en La sombra del Ciprés, la revista de cultura de El Norte de Castilla:

23 de mayo de 2015

El Norte de Castilla

LUIS MARIGÓMEZ

Resistencia en la mirada

 

En la tendencia a compartimentar que trata de poner orden en lo que nos rodea pareciera que una máxima a seguir en literatura es que quien escribe ficción deje de lado la poesía, quien hace crítica, debe olvidarse de los textos creativos… Cada cual debe tener su sitio para no enredar aún más un cosmos en el que se hace cada vez más difícil saber el lugar que corresponde a personas y objetos. Pero ese conocimiento, tan querido por lo académico, puede no ser de mucho provecho en otros terrenos más vivos y lleva a castrar una parte importante de lo que de verdad puede tener lugar y de hecho ocurre, al menos en algunas ocasiones.

getimage.aspx

Marcos Canteli, (Bimenes, Asturias, 1974), ha publicado un número significativo de poemarios, desde ‘ Reunión’ ( 1999), a ‘ Es brizna’(2011) y ha traducido a Robert Creeley y Jack Kerouac. ‘Del parpadeo’ es una lectura de seis poetas españoles contemporáneos que le interesan por distintas razones y que, sin duda, han influido en su poesía. Una característica que los une es que, a pesar de su valía, ninguno de ellos se ha convertido en voz dominante en el panorama actual. Pero quizá el punto que más puede atraerle, además del rigor y la oportunidad de sus textos, es la diversidad de actividades que han desarrollado y todavía llevan a cabo. Buena parte de ellas complementarias a su condición de poetas, aunque algunas no esté bien visto por algunos puristas que se ejerzan desde la misma cabeza, el mismo cuerpo, como la crítica, el pensamiento o la edición, por un lado, y la creación poética, por el otro. Es como estar a los dos lados del espejo, lo que por otra parte, es fantástico.

De José Miguel Ullán, periodista, director del mítico suplemento ‘Culturas’ en los años 80, editor exquisito, Canteli destaca «una poesía que no puede decir sin poner en duda lo dicho». Del lingüista, pensador y partícipe en la revista ‘ La balsa de la medusa’, Carlos Piera, «la poesía como lugar por excelencia en el que la contradicción alcanza desarrollo». De Pedro Provencio, que estudió la poesía contemporánea española en unos volúmenes de referencia con claridad desusada, destaca «la capacidad de la palabra poética: propiciar, por un instante, el parpadeo de un mundo integral, en el que los binarismos dejan de tener cabida: hablar para ver». De Ildefonso Rodríguez, músico de jazz, raro contador de sueños y fundador de revistas poéticas, «Abrir y jugar al hueco desde una dimensión crítica, el poema es «afán inútil» de reunión, voz de amistad, levedad, exposición, canción vital que remite a la alegría de la infancia». De Olvido García Valdés, biógrafa de Santa Teresa y también fundadora de revistas de poesía, señala «su capacidad para enlazar la dimensión del mundo visible con el reducto de la intimidad». Por fin, de Miguel Casado, crítico con una obra fundamental para entender la poesía española de los últimos años, pensador, animador de distintas aventuras poéticas, «poesía y poéticas, en resumen, entendidas como acto de resistencia mediante el cual ética y estética, teoría y praxis, se anudan». De todos ellos, en conjunto, Canteli apunta al menos cuatro conflictos que son fuente de su escritura: «el sujeto, la relación del poema con el pensamiento, la exploración de posibilidades formales y la pregunta por la realidad». En una selección tan limitada, no tiene sentido echar de menos a alguien. Están en ella los que ha querido el autor. Sí es pertinente plantear su afinidad. Canteli la encuentra y la razona. En todo caso, es de celebrar un estudio serio, con el adecuado aparato teórico, de poetas importantes, unos más conocidos que otros, como modo de acercarse a su obra, de contribuir a su análisis, y de disfrutarla.

getimage-1.aspx