Skip to content

Juan Benet, guerra y literatura – Nora Catelli

P9 - Cubierta Nora CatelliJuan Benet
Guerra y literatura

Nora Catelli

Formato: 13,5x21cm.
160 Páginas
Colección Paralajes 9
1ª edición: Octubre de 2015
ISBN: 978-84-15766-22-3
Precio: 11,50 €

 

 

 

Ni presentación de la obra de Juan Benet ni intento de sumarse a la historia interna de la literatura castellana, este trabajo consiste más bien en una exposición de los instrumentos críticos con los que se pueden pensar algunos tramos de su proyecto estético. Leo a Benet desde fuera: desde fuera de la literatura castellana y desde fuera de la historia de España. Al mismo tiempo, tengo con su obra una cercanía que no es la de los hispanistas ni la de los comparatistas.

Sólo puedo hacer crítica con Benet; es decir, intervención. En el espectro que va de la veneración por su obra a la admisión de su dificultad, de la leyenda del gran señor anglófilo a la soterrada consideración de que en su producción hubo aspiraciones gigantescas que no se cumplieron, es posible situarse en un punto que rechace tanto la idea de una totalidad coherente como la de una biografía hecha de admiraciones irrestrictas. En ese punto sólo se trata de entender ciertos tramos –textos, proyectos, figuras– del modo en que se pensó, en que pensó la literatura y en que pensó la guerra civil.

Nora Catelli

Nora CatelliNora Catelli se graduó en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) donde enseñó entre 1971 y 1975. En 1976 llegó a España. Es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Trabajó en el medio editorial barcelonés durante casi veinte años y se doctoró en la Universitat de Barcelona con una tesis titulada La expresión americana de José Lezama Lima como teoría de la cultura. Ha sido profesora invitada en diversas universidades españolas, norteamericanas y europeas. Es autora de numerosos trabajos sobre teoría y pensamiento literario, especialmente en el campo de la teoría de la autobiografía, la historia y teoría de la lectura y la literatura comparada. Se le deben los siguientes libros: El espacio autobiográfico (Lumen, Barcelona, 1991); El tabaco que fumaba Plinio- Escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros (en colaboración con  Marietta Gargatagli, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1998); Testimonios tangibles – Pasión y extinción de la lectura en la literatura moderna, XXIX Premio Anagrama de ensayo (Barcelona, 2001); y En la era de la intimidad seguido de El espacio autobiográfico (2007, Beatriz Viterbo, Rosario). Colabora habitualmente en diversos suplementos literarios y prensa cultural.

 

En torno al libro: