Skip to content

Figuras en fantasma – José Manuel Cuesta Abad

Figuras en fantasma

Tentativas sobre José Ángel Valente y Antonio Gamoneda

José Manuel Cuesta Abad

Formato: 13,5x21cm.
176 Páginas
Colección Paralajes 13
1ª edición: Octubre de 2017
ISBN: 978-84-15766-31-5
Precio: 12 €

 

Reúne este libro varios ensayos dedicados a dos de los más relevantes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX: José Ángel Valente y Antonio Gamoneda. Fueron escritos a lo largo de los últimos veinte años –poco más o menos–, y en ocasiones bien distintas, de modo que el lector no deberá sorprenderse demasiado si encuentra en ellos diferencias de tono acaso llamativas y algún que otro cambio en el estilo de la prosa o en el acceso hermenéutico a los poemas. Quien los escribió piensa, o quiere pensar, que ciertas cuestiones retornan aquí y allá a modo de un hilo de sutura invisible que traspasara los distintos textos dotando de unidad al conjunto. Se trata, en todo caso, de la unidad que se deriva, no del desarrollo progresivo de un argumento sistemático, sino más bien de la constelación de algunos motivos recurrentes.

José Manuel Cuesta Abad

 

Sirve de interludio, entre los ensayos dedicados a Valente y Gamoneda, el texto «El poema y la escucha», que condensa una pequeña teoría de la lírica moderna, campo al que Cuesta Abad ha dedicado variadas e indispensables lecturas a lo largo del despliegue de su pensamiento hermenéutico.

 

José Manuel Cuesta Abad. Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia, es profesor de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas instituciones académicas españolas e internacionales, así como colaborador activo desde hace años del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha impartido cursos y seminarios sobre temás artísticos y literarios. Es miembro del consejo asesor de la colección de clásicos literarios de la editorial Abada y ha formado parte del comité de diversas revistas de literatura. Es autor de estudios sobre hermenéutica literaria y teoría deconstructiva y ha dedicado numerosos ensayos a las relaciones, no siempre pacíficas, entre filosofía, arte y literatura en la tradición moderna