Skip to content

Prosapiens – Eduardo Milán seguido de Llegando a Milán [Antonio Ochoa ed.]

Prosapiens · Eduardo Milán

Llegando a Milán, aproximaciones y conexiones

[Antonio Ochoa – Editor]

Formato: 13,5x21cm.
336 Páginas
Colección Paralajes 15
1ª edición: Noviembre de 2017
ISBN: 978-84-15766-33-9
Precio: 18 €

 

Este libro recoge los textos Prosapiens y Nuevos Prosapiens Breves, recientemente publicados por Eduardo Milán en medios de prensa, junto a una serie de ensayos y entrevistas en torno a su obra, recopilados y editados por Antonio Ochoa, que se presentan con el fin de conmemorar su 65 aniversario en 2017.

Para Eduardo Milán (Rivera, Uruguay, 1952) la escritura poética abre un territorio lejos del tranquilo sueño de las buenas consciencias. No es una sorpresa que Milán sea un insomne. La escritura poética como espacio del desvelo, del recorrido nocturno, permite un reconocimiento y un diálogo con el otro y con lo otro –teniendo en cuenta la máxima rimbaldiana «je est un autre»– a partir del cual es posible volver a pensar el mundo y el planeta que compartimos los seres humanos. Para Milán como para Nicanor Parra, un poeta esencial para él, el poema lleva la atención del lector hacia el afuera del poema. Pensar al mundo así no es un acto exclusivamente intelectual, sino próximo a una síntesis de las capacidades intuitivas, emocionales, imaginarias y racionales del poeta.

Antonio Ochoa

Ensayos: Nicolás Alberte, Roberto Appratto, Nicolás Cabral, Miguel Casado, Felipe Cussen, Benito del Pliego, Gabriel Bernal Granados, Edgardo Dobry, Josu Landa, Pablo López-Carballo, Antonio Méndez Rubio, Antonio Ochoa, Jorge Olivera y  Juan Soros. Entrevistas: Ernesto Lumbreras, Maurizio Medo, Nicolás Cabral y Fabián Darío Mosquera.

 

Eduardo Milán nació en Rivera, Uruguay, en 1952. Por motivos políticos se exilió en 1979. Residente en México, fue miembro del consejo de redacción de la revista Vuelta y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) de México. Entre sus ensayos destacan Una cierta mirada (1989), Resistir, insistencias sobre el presente poético (FCE, 2004), Justificación material, ensayos sobre poesía latinoamericana (2004) y Ensayos unidos, poesía y realidad en la otra América (Antonio Machado libros, 2011). Su obra poética hasta 1999 se encuentra reunida en Manto (FCE), su poesía es constantemente publicada en diversos países de Hispanoamérica y cabe mencionar, dentro de sus entregas recientes disponibles en España, El camino Ullán seguido de Durante (nº3 de la Colección Transatlántica, Amargord, 2009), Solvencia (Biblioteca Sibila, 2009), Disenso (FCE, 2010), Desprendimiento (Leteo, 2011) y Donde no hay (nº13 de la Colección Transatlántica, Amargord, 2012). Una selección de su poesía traducida al inglés está en prensa en Gran Bretaña.
En libros de la resistencia también ha publicado No hay, de veras, veredasVisión de cuatro poemas y el poema que no está.

En torno al libro: