Skip to content

Está con – Forrest Gander

Está con

Forrest Gander

Traducción de Antonio Alarcón

Formato: 13,5x21cm.
168 Páginas
Colección ποίησις [poíesis] nº 13
1ª edición: octubre de 2019
ISBN: 978-84-15766-56-8
Precio: 12 €

Premio Pulitzer de poesía 2019.

 

Lo que la elegía es, no pérdida sino oposición.

Tiempo de enfriamiento, C.D. Wright

 

Potente, alucinante, demoledoramente profundo, Forrest Gander se cuenta entre los poetas más extraordinarios de la poesía norteamericana y de la poesía de nuestro tiempo. Su reciente Está con es uno de los tres poemas, junto con los últimos libros de John Ashbery y Derek Walcott, que más me han conmocionado en los últimos años.

Raúl Zurita

 

El título, Be with (Está con), es una orden espetada que surge de anhelos no del todo expresables con lenguaje. La pareja de Gander por más de treinta años, C.D. Wright, murió inesperadamente en 2016. Su último libro, publicado póstumamente, está dedicado a Gander: «for Forrest / […] / be with». Gander toma su título de esta dedicatoria, que se lee como un mensaje desde más allá de la tumba. Esta colección de elegías por Wright confirma la recepción del mensaje y lo responde. La poesía suele crear una relación aparentemente sobrenatural con los muertos pero en raras ocasiones la comunicación entre mundos se siente tan misteriosamente recíproca.

Dan Chiasson, The New Yorker

 

Forrest Gander nació en el desierto de Mojave y estudió geología antes de estudiar literatura. Poeta y traductor, es autor de varios libros principalmente editados en New Directions, entre los cuales se han traducido al castellano las novelas Como Amigo y El Rastro (Sexto Piso), Libreto para eros (Amargord) y Eiko & Koma (Libros Magenta). Es traductor de Panic Cure: Poems from Spain for the 21st Century (Shearsman /Otis Books) y de libros de los poetas mexicanos Coral Bracho, Pura López Colomé y Alfonso D’Aquino y de dos libros del boliviano Jaime Saenz. Su último libro es Be With (New Directions, Pulitzer Prize, 2019) y su sitio: www.forrestgander.com
© foto, Nina Subin