Skip to content

Mesa redonda “Ensayo: leer, escribir”

Mesa redonda «Ensayo: leer, escribir»

con Miguel Casado, Esperanza López Parada y Miguel Marinas

Sábado 29 de junio a las 19:30 horas en Enclave de libros, c/ Relatores 16

 

«Ensayo: Leer, escribir» se concibe como una mesa redonda, una conversación ya empezada y cuya naturaleza es no tener término, reflexión sin cierre como quizá lo sea el mismo género del ensayo, situado en el cruce de lectura y escritura, con la potencialidad y tensión de este carácter híbrido. La lectura es una forma fuerte de pensamiento; la escritura no es actividad instrumental para exponer ideas, sino espacio en que se genera algo propio. Sin contradicción, entre el fluir y la apertura de una y la fijeza de la otra, en el espacio de esta conversación cabrían muchas preguntas; el propósito sería hacerlas, seguir su curso.

Los participantes:

Miguel Casado es poeta, crítico y traductor. Su último libro de poesía es Tienda de fieltro (DVD, 2004) y su más reciente recopilación de textos críticos es La palabra sabe y otros ensayos sobre poesía (Libros de la resistencia, 2012)

Esperanza López Parada es poeta, crítica, traductora y profesora de literatura hispanoamericana. Ha publicado el ensayo Una mirada al sesgo: literatura hispanoamericana desde los márgenes y su último libro de poesía es La rama rota (Pre-Textos, 2006).

Miguel Marinas es catedrático de ética y filosofía política y coordina un Máster de psicoanálisis y teoría de la cultura. Trabaja sobre la cultura política de la sociedad de consumo y es traductor de Montaigne, Benjamin, Lacan y Barthes.

Imagen: Pedro Núñez: Un libro que te lleva a otro libro,

2012, plegaduras, Cuaderno Canson, tapa dura, 15,7 x 22

(Obra conservada en la Biblioteca Nacional de España)

                                            

Organiza: Libros de la resistencia