Skip to content

Mesa redonda “Ensayo y pensamiento crítico”

Ciclo «Ensayo: leer, escribir»

Presenta y modera Miguel Casado

Mesa redonda «Ensayo y pensamiento crítico»

con Jordi Doce, Pedro Provencio y Marta Sanz

Miércoles 23 de octubre a las 19:30 horas en Enclave de libros, c/ Relatores 16

 

 

La primera mesa redonda del ciclo, celebrada a finales de junio, vio el ensayo como un espacio de diálogo en el que no dejan de cruzarse voces distintas. Esta podría ser también una característica del pensamiento crítico, que crecería en la convicción de que el pensamiento nunca es un edificio, una obra, sino un hacer. Implica, por eso, un momento negativo, de separación de lo establecido, de discernimiento entre lo dado, entre lo que le sirve de punto de partida, ejerciéndose con una distancia similar a la de quien mira. Y, por otro lado, quizá, su momento positivo es la movilidad constante, la apertura de lo que no se fija ni posa. Así, hablar de «Ensayo y pensamiento crítico» supone otra tentativa de definir el ensayo, de seguir esbozando cuáles puedan ser su sentido y su poética.

 

Los participantes:

Jordi Doce es poeta, crítico y traductor. Su último libro de poesía es Monósticos (del Centro, 2012) y su más reciente recopilación de textos críticos es Las formas disconformes. Lecturas de poesía hispánica (Libros de la resistencia, 2013).

Pedro Provencio es poeta, crítico y traductor. Su último libro de poesía es Ciento cuatro días (Huerga y Fierro, 2013) y es autor del libro de ensayos Buenas noticias para el lector de poesía (Dossoles, 2005).

Marta Sanz es poeta, crítica y novelista. Su última novela es Daniela Astor y la caja negra (Anagrama, 2013) y su último libro de poesía es Vintage (Bartleby, 2013).

 Imagen: Pedro Núñez, Sin título, 2012. Impreso intervenido con plegaduras.

                                             

 

Imágenes del encuentro: