Skip to content

Presentación el martes 5 de noviembre, Casa de América, Madrid

A 50 años de «Situación de la poesía concreta» de Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate

 

Intervienen:

Pilar Gómez Bedate, escritora

Antonio Maura, profesor de literatura brasileña

 

Presentación del libro Situación de la poesía concreta y otros ensayos sobre poesía brasileña de Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate en Casa de América.

“[…] es evidente que el Brasil presenta hoy [1963] un estado de inquietud teórica y creadora que no debe ser ignorado y cuyas consecuencias pueden ser decisivas para la poesía de nuestro tiempo.” A cincuenta años de escribirse estas palabras, los tres ensayos que forman la reedición de este influyente libro –Situación de la poesía concreta (1963), Tendência: poesía y crítica en situación (1965) y Cuestiones fundamentales de la poesía praxis (1966)– muestra que su diagnóstico se probaría cierto. La poesía concreta, en particular, pero, en también la poesía surgida del Brasil en general en ese momento, tendría en el medio siglo pasado una influencia justamente decisiva sobre las poéticas más relevantes de los años posteriores, no sólo en su propia lengua sino también en el espacio iberoamericano.

Los estudios que se reúnen en este volumen vieron la luz por primera vez en la Revista de Cultura Brasileña que desde el año 1962 hasta el 1981 publicó en Madrid la Embajada del Brasil. Esta revista había sido fundada por Ángel Crespo y a Pilar Gómez Bedate le correspondió ser su secretaria de redacción hasta 1970, fecha en que tanto Crespo como ella vivían fuera de España y no podían continuar ocupándose de aquella interesante tarea de tender un puente entre la brillante cultura brasileña de entonces y la de unos años españoles muy necesitados de aire renovador.

Fecha: Jueves 14 de febrero de 2013

Hora: 19.30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Invitación amablemente difundida por la Fundación Cultural Hispano Brasileña: