Skip to content

Aire que se pronuncia – Llorenç Barber

Aire que se pronuncia
Escritos reunidos

Llorenç Barber

Formato: 16×22,5cm.
704 Páginas
Colección Paralajes 38
1ª edición: Abril de 2024
ISBN: 978-84-19943-00-2
Thema: AV (Música)
Precio: 35 €

 

 

La música de Llorenç Barber se resiste concienzudamente a la esclerotización que toda escritura impone. Y es igualmente cierto que, mucho más allá (o mucho más acá) de todas, todas las palabras aquí convocadas, está su música.

Miguel Álvarez-Fernández

 

toda escritura a las afueras del consenso exige un intérprete tensionado, intrépido, que toque no jugando sino jugándosela, que no perdone la vida: un entregado-también-músico que ha de zambullirse en la dádiva cargado de dudas y deudas. el grafismo, como todo aquello que se sale de la nota(ción) tensiona el ojo-cerebro del intérprete, le hace entrar en el misterio, en el espacio del son. pues un grafismo cuando es adecuado, es un atajo, un resbale, un no-paracaídas desde el que saltar a lo morfológico de los sonidos, a los abismos matéricos, cavernosos, filosos o espongiformes del sonar sin pasar por las torturas del escribir puntilloso sádicamente correcto. […]

somos lo que sonamos.

Llorenç Barber

 

Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948). Nace en una familia en la que se entremezclan los idiomas (francés/alemán) con los solfeos y el piano. Pronto su formación se adentrará en latines y griegos, contrapuntos y viajes. Ligeti, Donatoni, Roy Hart, Kagel, London Musicians Collective, se entreveran con lecturas/encuentros de Cage, Attali, el fluxus, Zaj, o Carmelo Bernaola y Barce.

Pronto creará Actum (el público como artista), el Taller de Música Mundana (Platón como orquesta), o Ensems que, junto a la dirección del Aula de Música Mundana, serán Movida madrileña, minimalismos, Flatus Vocis Trio, soundscape a lo Murray Schafer, o Carles Santos/Mestres Quadreny.

En los años 80 también presentará en México, en Audio Art Symposiums y en Linz y Berlín, en Klangkunst (Sonambiente), distintos proyectos como campanarios, City Concerts, instalaciones (De Sol a Sol) o Músicas Volantes.

Hacia finales de los 90, Barber se encuentra por un lado como ‘nominado’ año tras año (1997-99) en los premios Grammy españoles de la SGAE como Mejor Autor de Música Clásica, junto a sus antiguos profesores Bernaola y García Abril, y como Mejor Intérprete de Música Clásica junto a Sabina y Alfredo Kraus, mientras que por otro en Europa comienza a ser motivo de monográficos, en Francia (Lyon), o en Alemania (Musiktexte o Positionen).

Mientras tanto sus populares City Concerts se expanden por toda Latinoamérica (Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Chile, etc.). Por estos años, en Latinoamérica, Europa y también en España, surgen nuevos enfoques y nombres musicológicos que leen las propuestas de Barber como algo a destacar de entre las músicas experimentales/arte sonoro.

Desde aquí el trajín creador de Barber adquiere un matiz más sosegado, y vendrá un cierto goteo de reconocimientos:

—Desde el año 2000, Barber creará, ensayará y publicará todo a dúo con su mujer, la cantante y etnomusicóloga de origen mexicano Montserrat Palacios.

—En 2005, es nombrado «Academic Corresponent de la Academia de Barcelona». Este mismo año estrena Pocket Naumaquia en el puerto de Yokohama, invitado por la Triennale of Contemporary Art.

—2007. Interviene en la Feria de Orquideas de Chiang Mai (Tailandia), con una Orquesta conformada por instrumentos nativos.

—En 2008 crea el «Premi Cura Castillejo, al propositor mes desaforat».

—2009. Con Montserrat Palacios presentan su libro La Mosca Tras la Oreja. De las músicas experimentales al arte sonoro en España.

—En 2011 es nombrado Profesor visitante del Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona.

—2012. El festival Nits acometerá un Congreso titulado 100 años de Arte Sonoro en Valencia.

—En 2017 recibe el Premi Bankia al talento de la Comunidad Valenciana, ex aequo con Carles Santos. La orquesta de Valencia estrena Afectuosament.

—2018. Congreso emBARberat, en Valencia. Tres días de maratón para celebrar sus 70 años. La Liberis Artium Universitas le nombra doctor por su tesis concebida al alimón con Montserrat Palacios: CONVIVIUM, sobre lo PÚBLICO y lo PRIVADO en el Arte.

—En 2020 inaugura la Cátedra «Carles Santos» en el Conservatorio de Castelló; se publica el libro sobre Zaj; prepara el Máster de Arte Sonoro del ESMAR; presenta en el Reina Sofía de Madrid su espectacular Música Volante. En la ciudad canaria de La Palma se presenta la propuesta urbana Se abrirán los cielos, para 3 muecines, 3 schofares y 3 campanarios. Fue la noche en que se entró en confinamiento.

—2022. Su obra y pensamiento es expuesto en el proyecto Ciudad adentro en la galaxia rural que, dirigido por José Tono Fernández, tuvo lugar en el CENTROCENTRO de Madrid. Este mismo año estrena Pax Ominibus, una obra para la ciudad de Vilnius (Lituania) y con la que se inicia en el modo ortodoxo de utilizar los bronces.

—En 2023, el grupo OCAZenigma de Zaragoza, dirigido por Asier Puga, estrena, tras 43 años de dormir en un cajón, la obra OMBRA para gran orquesta, en el marco del festival Ensems de Valencia.

(Texto tomado de la biografía incluida en el dossier de la exposición del IVAM.)

 

El Centre del Carme, Valencia,  le dedica la exposición Llorenç Barber. La construcción de un nosotros múltiple [15 de diciembre de 2023 al 24 de marzo de 2024] y, en paralelo, el IVAM de Valencia le dedica la exposición Llorenç Barber. Archivo de escuchas. [8 de febrero al 16 de junio de 2024]