Skip to content

Comunión de los santos I – Roger Santiváñez

Comunión de los Santos I
Poesía reunida (1979-2018)

Roger Santiváñez

Formato: 15x21cm.
568 Páginas
Colección ποίησις [poíesis] nº 37
1ª edición: noviembre de 2023
ISBN: 978-84-15766-97-1
Thema: DCF (Poesía de poetas individuales)
Precio: 28 €

 

Condensación y proliferación, tensión y atención a las palabras: la poética de Roger Santiváñez conmueve e inquieta a un mismo tiempo por su decir siempre en los bordes de lengua. Y es que ese trabajar en el borde de la lengua –de bordar, bordear las palabras– es para Santiváñez una man(i)era de subvertir los códigos literarios y sociales, de subvertir la autoridad del lenguaje. De ahí su gran libertad, el vuelo alto de su escritura, el riesgo. Es en ese «escribir contra la lengua y no con la lengua», al decir de Montalbetti, que se da, precisamente, la virtú de Comunión de los santos: apuesta estética, ética, política y erótica, que se entreteje en la textura de sus versos.

En sus poemas, Roger Santiváñez desafía constantemente la lógica neoliberal que se ha apropiado del deseo, automatizándolo, manipulándolo, transformando lo más íntimo en algo público y estableciendo la famosa triada: mercancía-deseo-consumo. Ya no es el sistema económico-social el que produce el deseo, sino el poeta-poema el que lo pone en el centro de la experiencia del lenguaje, como la posibilidad, quizá utópica, de entroncar con la vida. El deseo en el poema, regresa, después de la lectura, al poema mismo, volviéndose a generar de nuevo en las subsiguientes lecturas: el deseo es energía, impulso vital que se entreteje entre las palabras. Es en este sentido que la tríada, mercancía-deseo-consumo, se desestabiliza, ya que no hay consumo: el poema no se agota, no se gasta, o en palabras de Pier Paolo Pasolini: «la poesía es inconsumible. […] Uno puede leer miles de veces un libro de poemas y no consumirlo. La consumición la sufre el libro, pero no la poesía».

Tania Favela

 

Este primer volumen de Comunión de los santos incluye los libros publicados por Roger Santiváñez desde Antes de la muerte (1979) hasta Melagrana (2018).

 

Roger Santiváñez. Nació en Piura, costa norte del Perú. Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y obtuvo un Ph.D. en poesía latinoamericana por Temple University, Filadelfia, Estados Unidos con una tesis sobre la obra de Enrique Lihn. Fundó en grupo literario “La sagrada familia” (1977) y el Movimiento Kloaka (1982) así como militó en el Movimiento Hora Zero (1981). Premio José María Eguren de Nueva York (2005) por su libro Eucaristía [Tse-tse, Buenos Aires 2004],   Escritor homenajeado en la Feria del libro hispano-latina de Nueva York (2018) y Premio Juana Georgen de Chicago (2023). Fue profesor en Princeton University, Bennington College, Drexell University, Haverford College, entre otras instituciones de los Estados Unidos. Existen dos recopilaciones de su obra “Dolores Morales de Santiváñez. Selección de Poesía (1975-2005)” [ Hipocampo, Lima 2006] y “Sagrado. Poesía reunida (2004-2016)” [Peisa, Lima 2016], y en e-book “Santificado sea tu nombre. Poesía 1977-2017” [El Angel Editor, Quito 2020). Recientemente ha publicado “Santa Rosa de Lima. Poema sacro en 31 silvas” [Dharma Books, México 2021], “Aurelia” [Cartonera del escorpión azul, Madrid 2021, “ Elysium” [ Andesground, Santiago de Chile 2021], “Kloaka & los subterráneos. El instinto de vivir” [Pesopluma, Lima 2021], “Crítica afectiva. Ensayos sobre poesía peruana y latinoamericana” [Cinosargo, México 2021] y “El sentido de la soledad. Memorias (1961-2001)” [Random House, Lima 2022]. Vive a las orillas del río Cooper, sur de Nueva Jersey, Estados unidos, íntegramente dedicado a la contemplación, a la escritura y al estudio de los lenguajes de la poesía.

 

En torno al libro: