Skip to content

La puerta natural – Rodríguez-Méndez / Chus Pato

La puerta Natural
Cuadernos primero a noveno

Rodríguez-Méndez

Selección y poemas de Chus Pato

Formato: 16×22,5cm.
368 páginas
Colección ποίησις [poíesis] 32
1ª edición: febrero de 2022
ISBN: 978-84-15766-89-6
Precio: 23 €

 

Durante el año 2021 Rodríguez-Méndez envió periódicamente a Chus Pato un cuaderno impreso a su dirección postal. Estos contenían, cada uno, cien obras inéditas y otras producidas, así como textos del artista. La poeta hizo una selección de proyectos que traten e investiguen entorno al concepto de la muerte. Este libro reproduce los textos y las obras escogidas así como nueve poemas que Chus Pato escribió, uno por cuaderno, para La puerta natural.

 

Rodríguez-Méndez (As Neves, 1968) es licenciado por la UCM de Madrid, sus proyectos expositivos han sido presentados en el CA2M de Móstoles, S.M.A.K. y Vooruit Arts Centre de Gante, CGAC de Santiago de Compostela, IVAM, La Casa Encendida de Madrid, e individualmente en instituciones como el S.M.A.K. de Gante, Matadero Madrid, Instituto Cervantes de Madrid, MARCO de Vigo, y Fundación Yaddo en Nueva York.

Premio Plataforma 2022

www.rodriguez-mendez.com

Rodríguez-Méndez trabaja en proyectos en los que implica diferenciados lenguajes al margen de la influencia del espacio expositivo y que analizan los principios materiales de la propia escultura y de la experiencia esencial y física del hombre. Una aproximación al nexo entre acción y escultura y al equilibrio de materias e influencia energética entre ambas.

El uso de cilindros, turba y aceite, el sonido, palabra y cuerpo interpretadas como formas y materiales inasibles, como geometrías elementales y absolutas, cuestionan y alteran el proceso de construcción y la decisión sobre el término de una obra.

Rodríguez-Méndez interviene sobre la incorporeidad del material y la condición abierta y latente de sus obras, en un juego de pérdidas y restituciones que atestiguan la presencia definitiva y esencial de vida y cambio.

© foto: Karlos Desela

 

Chus Pato (Ourense, 1955) es autora de once poemarios, publicados entre 1991 y 2019, por los cuales ha recibido varios premios, como el nacional de la crítica española, en su modalidad de poesía gallega, y en dos ocasiones el premio Losada Diéguez. Destacamos la pentalogía Decrúa, antes método que incluye m-Talá, Charenton, Hordas de escritura, Secesión y Carne de Leviatán. Sus libros han sido traducidos y editados en países como, Reino Unido, Canadá, EEUU, Argentina, Portugal, Holanda y Bulgaria; igualmente sus poemas han sido publicados en catalán, euskaro, polaco, árabe clásico, francés, rumano, ruso, alemán, y esloveno. Su obra ha sido recogida en decenas de revistas y antologías nacionales e internacionales. Ha participado en múltiples festivales en América y Europa. En 2015, su voz fue incorporada a las grabaciones de la Woodberry Poetry Room de Havard. El 23 de septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Gallega. En el 2022 leyó en Ptuj (Eslovenia) su “Carta abierta a Europa”. Viven cerca del bosque de Catasós, donde se conservan los castaños más altos de Europa.