Skip to content

Pliegue a pliegue – El libro de Tomás – Ildefonso Rodríguez

Pliegue a pliegue
El libro de Tomás

Ildefonso Rodríguez con Tomás Salvador González (1952-2019)

Formato: 13,5x21cm.
320 Páginas
Colección Paralajes 36
1ª edición: marzo de 2024
ISBN: 978-84-19943-04-0
Thema: DSC (Estudios literarios: poesía y poetas) / DCF (Poesía de poetas individuales)
Precio: 20 €

 

Este libro no es una biografía o semblanza de Tomás Salvador González, tampoco una lectura de su obra. Es lo que muestra con solo abrirlo: un álbum de documentos personales y sueños dispuesto en forma de collage, un entramado a la vez con palabras suyas. Algo semejante a lo que escribe Federico García Lorca en su Oda a Dalí: «nuestra amistad pintada como un juego de oca». Palabras en común.

La condición originaria del relato era montarlo con materiales ya hechos: desde sueños a papelitos, hallazgos, voces diversas (la de Tomás, decisiva, claro). Escribir yo en él lo menos posible desde el momento actual, que es el de la pérdida («Yo que no estorba escasea», ha escrito Eduardo Milán).

Alrededor de este collage, todos (también el autor) somos visitantes, venidos de un exterior.

Un álbum; un álbum con adherencias, fragmentos, cosas traídas de cerca y de lejos, de aquí y de allá. Un cruce de escritos, de géneros, de magnitudes y tiempos. Lo que se reúne por afinidad (y también por ser contrario y ser semejante) a lo largo de los años, en los laberintos de la memoria. Y todo quisiera encontrar su sitio, pliegue y despliegue, una nueva armonía.

El tiempo en este libro no es cronológico, sus cosas van y vienen, fechadas o no, hacia adelante, hacia atrás. Con la excepción de los escritos de Tomás, el resto es anacronía, ucronía.

(Tal vez más de un lector se despiste, le baile algún dato y se incomode. Forma parte del juego en que autor y lector estamos metidos).

Toda amistad es una afección. Todo en nuestro relacionarnos fue afecto, por esa relación yo fui afectado de por vida. Este libro es un intento de contar a mi manera algunos modos de ese afecto.

Ildefonso Rodríguez

 

 

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión.

Ha publicado libros de poesía (entre otros, La triste estación de las vendimias, premio “Provincia de León” en 1988, mil novecientos ochenta, Mis animales obligatorios, premio “Rafael Alberti” en 1995; fue traducido al francés, Mes animaux obligatoires, Paris, 2000), narrativa (Son del sueño, Disolución del nocturno, Informes y teorías) y ensayo (El jazz en la boca).

Su obra poética, hasta el 2008, ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (editorial Dilema).

Sus últimas publicaciones son el libro–disco Inestables, intermedios; Ciclo Tierra de Campos (Inacabado. Aventuras de tres amigos en los tiempos del nacionalcatolicismo); Mandolina y jaula ante un espejo, en colaboración con el poeta Francisco Deco; La belleza de los muertos, en 2022.

Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre (Dadajazz, Cuarteto Cova Villegas, 5 Grus Grus, Jaula 13). Dirige un aula-taller dedicado a esa materia en la Escuela Municipal de Música de León.

Actualmente escribe en el periódico digital Tam-tam Press la sección “Despierto y por la calle”.

 

 

 

Tomás Salvador González (Zamora, 1952, Móstoles, 2019) es autor de una variada y extensa obra poética que empieza en los primeros años 70 y culminaría con Una lengua que él hablaba (Dilema, 2018) que reúne todos sus libros de poemas de palabras, inéditos y publicados. Es también autor de la novela El territorio del mastín (Premio Narrativa Breve de la Editorial Juventud, Barcelona, 1995; reeditado en 2016 por la editorial Malasangre, Oviedo). Fue miembro fundador de la revista El signo del gorrión a cuyo consejo de redacción perteneció durante sus diez años de vida. Como poeta visual publicó Favorables País Poemas (Icaria, 1996). Participó en diversos proyectos, revistas, carpetas y exposiciones, entre los que destacan el CD Tod2s o casi to2s (Cero a la izquierda, 2004), y las exposiciones colectivas Desacuerdos (MACBA, 2005) y Constelaciones (MUSAC, C3A, 2017).

Restos de infancia (Freire: edición, 2019) es un libro póstumo que reúne relatos, poemas y piezas visuales.

Dedicado a su poesía concreta ha aparecido, también póstumo, De aleda a aldea, selección, edición y prólogo de Luis Marigómez (Universidad de León, Caligramas, 2020).

 

© de la foto de I.R., Olalla Cociña

© de la foto de T.S.G., Christine Monot

 

En torno al libro:

  • Presentación en Tula Varona, León, 25 de abril
  • Presentación en Enclave de libros, Madrid, 11 de mayo
  • Presentación en Zamora 16 de mayo
  • Homenaje a Tomás Salvador González en la Feria del Libro de Valladolid, 4 de junio