Skip to content

Qué me dices. Entrevistas – José Miguel Ullán

Qué me dices
Entrevistas

José-Miguel Ullán

Edición de Manuel Ferro

Formato: 13,5x21cm.
400 Páginas
Colección Paralajes 37
1ª edición: Marzo de 2024
ISBN: 978-84-19943-05-7
Thema: DNPB (Entrevistas / Debates)
Precio: 22 €

 

EL RETRATO DE UNA ÉPOCA: 1975-1985

Entrevistas con Roland Barthes, Tahar Ben Jelloun, Jorge Luis Borges, Miguel Bosé, Borja Casani, Eduardo Chillida, Julio Cortázar, Marguerite Duras, El Fary, Juan Goytisolo, Jorge Guillén, María Jiménez, Rocío Jurado, Monique Lange, Abdallah Laroui, Antonio López García, Lina Morgan, Octavio Paz, Pecos, Gregorio Prieto, Raphael, Severo Sarduy, Eusebio Sempere, Sisa, Antoni Tàpies, Marifé de Triana, Francisco Umbral, José Ángel Valente, Emilio Adolfo Westphalen y María Zambrano.

 

«Los dos mundos deben entrar. Creo que la vida diaria, las actrices, los actores, el futbol, todo eso debe entrar en la poesía y en el arte de nuestra época».

Octavio Paz

 

El lenguaje no es un bien más del ser humano: es el bien esencial. De ahí mi atención obsesiva a todos los lenguajes; no como prótesis programadas para alcanzar la percepción, sino como materia oscura y esencial de ésta. Remover las palabras, jugar con ellas o sacarlas de sus casillas es darles y, por consiguiente, darnos otra oportunidad, otro enfoque. En consecuencia, escuchar debería ser la tarea cimental de todo escritor

José-Miguel Ullán

 

José-Miguel Ullán recogió las palabras de estas entrevistas, no solo para que sonaran en aquel momento, sino para que se proyectaran en el tiempo, escritas para seguir siendo escuchadas.

Tratamos de combatir ese polvo al que el tiempo lo condena todo, la difícil supervivencia de esos decires, impresos ya en un papel, amarillento y débil, que se va desmenuzando con el roce y el contacto de los dedos, dañados por la luz. Reunidos esos decires, nos permiten evocar una época de la historia de Hispanoamérica, donde los diferentes protagonistas de «la cultura» se expresan oralmente. Así nos permiten acceder a sentimientos, ideas y confidencias de quienes públicamente nos enseñaban, nos emocionaban, nos divertían o nos hacían pensar.

Manuel Ferro

 

José-Miguel Ullán, (Villarino de los Aires, Salamanca, 1944-Madrid, 2009). Cursó sus estudios en Salamanca y Madrid. Durante su estancia en Francia (1966-1976), siguió los cursos de Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann en la École Pratique des Hautes Études (París).

Paralelamente a su creación literaria, José-Miguel Ullán desarrolló una abundante actividad dentro del periodismo cultural. Dirigió, en París, las emisiones en lengua española de France Culture (ORTF). Fue subdirector de la revista de artes plásticas Guadalimar y codirector de Cuadernos Guadalimar. En Televisión Española, dirigió y presentó la serie titulada Tatuaje. En Radio Nacional de España hizo los programas Otra canción y Acércate más. Fue subdirector del periódico Diario 16, donde fundó el suplemento «Culturas», y adjunto a la presidencia del mismo grupo editorial. Columnista del diario El País. Fundó la colección Poesía/Cátedra. Director literario y fundador de la editorial Ave del Paraíso.

Durante varios años coorganizó el Salón de los XVI, con exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo (Madrid), La Caixa (Barcelona) y Pabellón Mudéjar (Sevilla). Formó parte del comité de selección de pintura y escultura en Europalia/España (Musée d´Art Moderne, Bruselas, 1985). Responsable de artes plásticas en la Comisión Organizadora del IV Centenario de San Juan de la Cruz (1991). Miembro del Comité de selección de la exposición internacional Artistas fantásticos y visionarios (Venecia, 1994). Fue miembro del consejo de colaboración de la revista Vuelta, Artes de México y Letras Libres. Perteneció al Patronato del CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela). Fue el organizador de las exposiciones de artistas mexicanos en España (Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Juan Soriano, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Julio Galán y la colectiva Pintado en México)

Sus dibujos han ilustrado diversas publicaciones y revistas como El signo del gorrión, su obra plástica, Agrafismos, se ha exhibido, en diversos museos y centros culturales, Circulo de Bellas Artes, de Madrid, Fundación César Manrique, Lanzarote, Instituto Cervantes, Roma, Viena, Nápoles, La Casa Encendida, Madrid y más recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de León. Participó en la Biennal de Venecia de 2001.

Los poemas de Ullán han pasado también a formar parte de diversas composiciones musicales de Carlos Pellegrino, Luca Mosca y, muy especialmente, de Luis de Pablo.

 

© de las fotografías, Manuel Ferro

© de la fotografía con Octavio Paz, Manuel Ferro y Ullán, Marie-José Tramini.

 

En torno al libro: